Tomando como referencia el documento “Educar en tiempos de Pandemia” (2020) nos atrevemos a deducir que:
1.- Diseñar proyectos en coordinación con el DECE, para realizar seguimientos progresivos del estado socioemocional del estudiante, compartiendo estrategias y materiales que sirvan de guía para que el docente pueda dar apoyo inmediato a los estudiantes.
2.- El docente deberá adentrarse en la problemática y buscar apoyo en los recursos tecnológicos, por lo cual se sugiere realizar proyectos investigativos en los cuales se establezcan diferentes formas de exponer la información que quiere hacer llegar a los niños con discapacidad intelectual, en estos casos sugerimos aplicaciones y programas cómo:
- Picca: Aplicación para IOS contiene actividades interactivas en campos como la Matemática, Lenguaje, descubrimiento del entorno natural-social, habilidades comunicativas/sociales y autonomía. Dicho recurso puede ser utilizado incluso en niños con Autismo.
- Leelofácil: Aplicación para Android, fue creada por la Confederación Española de Organización con el fin de facilitar la compresión lectora en niños con discapacidad intelectual.
- H@stic: Programa creado por la fundación Down de España, permite que el estudiante se motive pueda forzar su capacidades sociales y académicas para que en un futuro sea incluido en el mundo laboral.
3.- Realizar teletutorias con los representantes para analizar qué temas fueron incomprensibles para el alumno, y cuáles son los protocolos que el padre o madre deberán seguir para monitorear y reforzar los conocimientos del estudiante desde casa.
4.- Alternar en los medios de enseñanza, según sea el canal de aprendizaje del estudiante, para ello puede utilizarse (cuentos, canciones, películas y videoconferencias)
5.- Crear horas en la que los estudiantes puedan interactuar con el niño con discapacidad intelectual, ya que, al no encontrarse en el ambiente social cotidiano, pueden llegar a deprimirse, por ello una dinámica sencilla y divertida puede levantar su autoestima y capacidad comunicativa.
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