La discapacidad intelectual es la aquella limitación en las capacidades de desarrollo cognitivo y social que impiden al sujeto desenvolverse con normalidad en su vida cotidiana. Los tipos de discapacidad intelectual según la organización CRENA (s.f) se dividen acorde a los niveles como:
- Leve: Con un CI por debajo de 70 o 75, presentan “ligeros déficits sensoriales y/o motores, adquieren habilidades sociales y comunicativas en la etapa de educación infantil y los aprendizajes instrumentales básicos en la etapa de educación primaria” DSM-5 (2015)
- Moderada: Con un CI de 50-55 40-45 pueden “desarrollar habilidades comunicativas durante los primeros años de la infancia y, durante la escolarización, puede llegar a adquirir parcialmente los aprendizajes instrumentales básicos.” DSM-5 (2015)
- Grave: Con un CI entre 35 – 40 y 20 – 25 “en los primeros años suelen la adquisición del lenguaje es escasas y a lo largo de la escolarización pueden aprender a hablar o a emplear algún signo de comunicación alternativo” DSM-5 (2015)
- Profunda: Existen fallos en su desarrollo cognitivo debido a una afección, traumatismos o lesiones localizadas y el CI queda por debajo de 20–25 “Suelen presentar limitado nivel de conciencia y desarrollo emocional, nula o escasa intencionalidad comunicativa, ausencia de habla y graves dificultades motrices. El nivel de autonomía, si existe, es muy reducido” DSM-5 (2015)
- Moderada: Con un CI de 50-55 40-45 pueden “desarrollar habilidades comunicativas durante los primeros años de la infancia y, durante la escolarización, puede llegar a adquirir parcialmente los aprendizajes instrumentales básicos.” DSM-5 (2015)
- Grave: Con un CI entre 35 – 40 y 20 – 25 “en los primeros años suelen la adquisición del lenguaje es escasas y a lo largo de la escolarización pueden aprender a hablar o a emplear algún signo de comunicación alternativo” DSM-5 (2015)
- Profunda: Existen fallos en su desarrollo cognitivo debido a una afección, traumatismos o lesiones localizadas y el CI queda por debajo de 20–25 “Suelen presentar limitado nivel de conciencia y desarrollo emocional, nula o escasa intencionalidad comunicativa, ausencia de habla y graves dificultades motrices. El nivel de autonomía, si existe, es muy reducido” DSM-5 (2015)
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